La proporción Áurea cuenta con una larga tradición en la cultura occidental. También llamada sección áurea, proporción divina o número áureo, en realidad se trata de un principio simple, aunque al mismo tiempo enigmático, que se repite hasta el infinito en la naturaleza, el arte y la ciencia. Podemos observar la proporción áurea en la disposición de las semillas en ciertas plantas, en el árbol genealógico de las abejas, en las pirámides, en catedrales góticas, en obras artísticas del Renacimiento, en el cuerpo humano o en conchas, por mencionar solamente algunos de los casos incontables en que se observa este fenómeno.
Los matemáticos lo llaman, el número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, representado por la letra griega Φ (phi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional 1,6180339 … Su historia se remonta a los cálculos que aparecen en tablillas babilónicas y continúa hoy en los fractales de nuestra era digitalizada. Sin embargo, esto solo permite describir de modo muy superficial la singularidad y belleza de esta proporción que rige la naturaleza y sirve desde hace 2.500 años de hilo conductor estético en el arte y la arquitectura.
La composición áurea es un método de división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que unen a los lados entre sí. Esta división es tomada como apoyo compositivo, en la mayor parte de las obras, por los grandes maestros de la pintura.
Estas direcciones y puntos sirven para organizar armónicamente las formas que compondrán la imagen, tomando en cuenta las direcciones y puntos generados por el cruce de estas líneas imaginarias.
Da
Vinci hizo las ilustraciones para una disertación publicada por Luca Pacioli en
1509 titulada De Divina Proportione,
quizás la referencia más temprana en la literatura a otro de sus nombres, el de
“Divina Proporción”. Este libro contiene los dibujos hechos por Leonardo da
Vinci de los cinco sólidos platónicos. Es probable que fuera Leonardo quien
diera por primera vez el nombre de sectio áurea.
Los
artistas de Renacimiento utilizaron la sección áurea en múltiples ocasiones
tanto en pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la
belleza. Leonardo da Vinci, por ejemplo, la utilizó para definir todas las
proporciones fundamentales en su pintura La última cena, desde las dimensiones
de la mesa, hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como
las proporciones de las paredes y ventanas al fondo.
Leonardo
da Vinci, en su cuadro dela Gioconda(o Mona Lisa) utilizó rectángulos áureos
para plasmar el rostro de Mona Lisa. Se pueden localizar muchos detalles de su
rostro, empezando porque el mismo rostro se encuadra en un rectángulo áureo.
La
sección áurea en el arte:
Relaciones
arquitectónicas en las Pirámides de Egipto.
La
relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas
(s. V a. C.).
En
los violines, la ubicación de las efes (los “oídos”, u orificios en la tapa) se
relaciona con el número áureo.
El
número áureo aparece en las relaciones entre altura y ancho de los objetos y
personas que aparecen en las obras de Miguel Ángel, Durero y Da Vinci, entre
otros.
Las
relaciones entre articulaciones en el hombre de Vitruvio y en otras obras de
Leonardo da Vinci.
En
las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de
Beethoven, en obras de Schubert y Debussý (estos compositores probablemente
compusieron estas relaciones de manera inconsciente, basándose en equilibrios
de masas sonoras).
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