Análisis
Bibliográfico.- La
artista encargada de esta muestra es María Isabel Castro nacida en
Barranquilla, Colombia, realiza sus estudios superiores en Diseño de Modas en su
ciudad natal. Después de graduada ejerció la docencia universitaria, es fiel
espectadora y seguidora de las propuestas artísticas que se viven en ese
momento; encuentra en ese entorno las condiciones ambientales para que su
trabajo silencioso y autónomo en el arte comience a formalizarse.
En su
afán de ampliar sus conocimientos viaja a México paralelamente a sus estudios
en Diseño Gráfico, marca un énfasis en el conocimiento de Historia del Arte y
estudia con ahínco la cultura mexicana. Es allí donde realiza sus primeras
obras de gran tamaño, plasmando en ellos el bagaje cultural impregnado en su
memoria.
Finalmente
se radica en Ecuador, donde su producción ha dado sus mayores frutos en el
arte. En Quito encuentra el entorno, el tiempo y el espacio propio para una
imparable producción artística, aquí también realiza sus primeras exposiciones
individuales.
Análisis
Formal.- La
artista busca encontrar los argumentos plásticos que integren dos cosmovisiones
distintas: lo costeño con lo andino, vincula la síntesis gráfica con la
expresión artística.
La
exposición está conformada por una selección de sus últimas obras en pequeño
formato con inmensos mundos. Los 53 cuadros integrados en 29 obras realizadas
con acrílico sobre lienzo y/o lino, está dedicada enteramente a Quito. También
trabaja óleo sobre lienzo.
Uno de
sus temas de búsqueda es la manera como la luz llega a las altas montañas
equinocciales.
Tiene una
tendencia expresionista y su composición es asimétrica.
- Óleo: técnica que consiste en disolver los colores en un aglutinante de tipo oleoso (aceite de linaza, nuez, almendra o avellana; aceites animales), añadiendo aguarrás para que seque mejor.
- Acrílico: técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico.
Análisis
Simbólico.- Se nutre en la realidad de aquellos detalles
que le comunican expresiones formales y desentrañan de ellas los
comportamientos con los cuales eso que no se entiende -caos- pueda tener una
nueva lectura a través de la adecuada comunicación de formas y colores dentro
de una visión cósmica -cosmética-, que integran a los seres humanos de una
época -la actual- en la reflexión de su forma expresiva externa.
La
artista pretende poner en practica la enriquecedora dinámica comunicacional
"Quien mira es quien hace el cuadro", donde para cada espectador
existirá un cuadro, un tema, un sentido. En ese momento se produce un
descubrimiento del valor de la imagen que se admira, rescata, niega o banaliza.
Con su
obra, la artista introduce al visitante, a gastarla con nuestra mirada, a veces
con el juego, con la imaginación y otras con el misticismo. Como no tiene un
patrón conocido se configuran los espacios retínales irrepetibles tanto por la
técnica como por las motivaciones que se generan. Cada acercamiento a la obra
es un paseo y es un descanso.
Análisis
Crítico.- A mí me pareció que esta muestra refleja
emoción, sueños, ilusiones, desesperación, dolor, frustración todo lo que la
vida cotidiana tiene y que es llamado por todos caos.
El caos
emocional que todos llevamos por dentro es mostrado a través de la combinación
de colores, movimientos y figuras que dejan a la imaginación correr por cada
uno de estos cuadros.
Es como
pasear por cada faceta de nuestra personalidad haciendo que para cada persona
vea cosas totalmente diferentes en un mismo cuadro y haciendo que estas obras
se conviertan en personales
Particularmente
me parece que depende del estado de ánimo con el que el observador se encuentra
en ese momento para interpretar la obra a su modo, en tal caso la mescla de
colores vivos estando de buen ánimo ara que el observador se sienta ilusionado
y aún más, feliz, por otro lado si el estado de ánimo del observador no se
encuentra en los mejores momentos esto hará que se sienta más en caos o aún
más, confundido.
Evidencias.-
Bibliografía:
- CARMONA, Sandra (2009). La Composición Artística. Recuperado el 29 de marzo de 2015, de http://composicionartistica.blogspot.com/2008/12/blog-post.html.
- FUGA, Antonella (2004). Técnicas y Materiales del Arte. Electra, Barcelona.
- BEARDSLEY, Monroe y HOSPERS, John (1990). Estética. Historia y Fundamentos. Cátedra, Madrid.
- MANTILLA, Oswaldo (2015). Exposición de María Isabel Castro abrirá en la CCE. Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Ecuador. Recuperado el 29 de marzo de 2015, de http://www.casadelacultura.gob.ec/?ar_id=11&no_id=2548&palabrasclaves=Mar%EDa%20Castro%20exposici%F3n&title=Exposici%F3n%20de%20Mar%EDa%20Isabel%20Castro,%20abrir%E1%20en%20la%20CCE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario