miércoles, 1 de abril de 2015

Exposición Pictórica Cosmética del Caos




Análisis Bibliográfico.- La artista encargada de esta muestra es María Isabel Castro nacida en Barranquilla, Colombia, realiza sus estudios superiores en Diseño de Modas en su ciudad natal. Después de graduada ejerció la docencia universitaria, es fiel espectadora y seguidora de las propuestas artísticas que se viven en ese momento; encuentra en ese entorno las condiciones ambientales para que su trabajo silencioso y autónomo en el arte comience a formalizarse.
En su afán de ampliar sus conocimientos viaja a México paralelamente a sus estudios en Diseño Gráfico, marca un énfasis en el conocimiento de Historia del Arte y estudia con ahínco la cultura mexicana. Es allí donde realiza sus primeras obras de gran tamaño, plasmando en ellos el bagaje cultural impregnado en su memoria.
Finalmente se radica en Ecuador, donde su producción ha dado sus mayores frutos en el arte. En Quito encuentra el entorno, el tiempo y el espacio propio para una imparable producción artística, aquí también realiza sus primeras exposiciones individuales. 

Análisis Formal.- La artista busca encontrar los argumentos plásticos que integren dos cosmovisiones distintas: lo costeño con lo andino, vincula la síntesis gráfica con la expresión artística.
La exposición está conformada por una selección de sus últimas obras en pequeño formato con inmensos mundos. Los 53 cuadros integrados en 29 obras realizadas con acrílico sobre lienzo y/o lino, está dedicada enteramente a Quito. También trabaja óleo sobre lienzo. 
Uno de sus temas de búsqueda es la manera como la luz llega a las altas montañas equinocciales. 
Tiene una tendencia expresionista y su composición es asimétrica. 
  • Óleo: técnica que consiste en disolver los colores en un aglutinante de tipo oleoso (aceite de linaza, nuez, almendra o avellana; aceites animales), añadiendo aguarrás para que seque mejor.
  • Acrílico: técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico.
Análisis Simbólico.-  Se nutre en la realidad de aquellos detalles que le comunican expresiones formales y desentrañan de ellas los comportamientos con los cuales eso que no se entiende -caos- pueda tener una nueva lectura a través de la adecuada comunicación de formas y colores dentro de una visión cósmica -cosmética-, que integran a los seres humanos de una época -la actual- en la reflexión de su forma expresiva externa.
La artista pretende poner en practica la enriquecedora dinámica comunicacional "Quien mira es quien hace el cuadro", donde para cada espectador existirá un cuadro, un tema, un sentido. En ese momento se produce un descubrimiento del valor de la imagen que se admira, rescata, niega o banaliza.
Con su obra, la artista introduce al visitante, a gastarla con nuestra mirada, a veces con el juego, con la imaginación y otras con el misticismo. Como no tiene un patrón conocido se configuran los espacios retínales irrepetibles tanto por la técnica como por las motivaciones que se generan. Cada acercamiento a la obra es un paseo y es un descanso.

Análisis Crítico.-  A mí me pareció que esta muestra refleja emoción, sueños, ilusiones, desesperación, dolor, frustración todo lo que la vida cotidiana tiene y que es llamado por todos caos.
El caos emocional que todos llevamos por dentro es mostrado a través de la combinación de colores, movimientos y figuras que dejan a la imaginación correr por cada uno de estos cuadros.
Es como pasear por cada faceta de nuestra personalidad haciendo que para cada persona vea cosas totalmente diferentes en un mismo cuadro y haciendo que estas obras se conviertan en personales
Particularmente me parece que depende del estado de ánimo con el que el observador se encuentra en ese momento para interpretar la obra a su modo, en tal caso la mescla de colores vivos estando de buen ánimo ara que el observador se sienta ilusionado y aún más, feliz, por otro lado si el estado de ánimo del observador no se encuentra en los mejores momentos esto hará que se sienta más en caos o aún más, confundido.  

Evidencias.- 








Bibliografía:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario