martes, 12 de mayo de 2015

Análisis de obras Representativas del Renacimiento

Pintores y  Escultores del Quattrocento

Masaccio (1401-1428)

Autoretrato de Mosaccio

Análisis Bibliografico.- Tommasi di se Geovanni di Mone Cassai llamado Massacio, nació el 21 de diciembre de 1401 en Castel San Geovanni, hoy San Geovanni Valdarno. Hijo del notario Geovanni di Mone Cassai y de su esposa Jacoba di Martinozzo, en 1406 queda huérfano de padre coincidiendo con el nacimiento de su hermano Gevanni que luego recibiría el sobrenombre de el Scheggia. Su madre vuelve a casarse con un mercader de especies llamado Tedesco di Mastro Feo quién murió el 7 de agosto de 1417.
Masaccio se trasladó a Florencia entre 1417 a 1428, talvez a causa de la muerte de su padrastro. Es posible que aquí comenzara su andadura en el taller de Bicci di Lorenzo o en algún otro. El 7 de enero de 1422 se inscribió en el Arte (gremio) de médicos y especieros, lo cual indica que ya ejercía como pintor autónomo en la ciudad de Arno. 


Análisis Formal.- Se analizará su obra llamada "La Trinidad". Esta es una de sus obras más importantes ya que es el mural en el que se usó por primera vez la teoría de la perspectiva y composición. Uso la técnica al fresco.
Esta pintura representa el dogma de la trinidad en el marco de una capilla inspirada en los arcos de triunfo romanos. En el centro se encuentra el Cristo crucificado, sostenido por Dios padre (única figura que se escapa a las leyes de perspectiva), bajo la cruz se encuentra la Virgen María y San Juan Evangelista. Más abajo se encuentran los dos comitentes, identificados recientemente como Berto di Bartolomeo del Banderaio y su esposa Sandra, quienes asisten arrodillados a la escena sacra. Debajo de ellos y funcionando como base de la composición, hay un altar de mármol  bajo el cual se ve un esqueleto yacente al cual acompaña una inscripción: «Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana».
La pintura puede leerse en sentido vertical ascendente, como la ascensión hacia la salvación eterna, desde el esqueleto (símbolo de la muerte) hasta la Vida eterna (Dios Padre), pasando por la oración (los donantes), la intercesión de los santos (San Juan y la Virgen), y la redención (Cristo crucificado). El uso que hace Masaccio de la perspectiva hace que la composición sea un auténtico trompe trampantojo que hace parecer que el muro está efectivamente perforado. 

Análisis Crítico.- A mí como estudiante me encantó esta obra ya que representa la religiosidad  y sobre todo el uso de la perspectiva ya que esto hace a la obra tan realista que parece que el muro estuviese perforado, en esa época en donde ver esto debió causar una gran conmoción en las personas, supongo debieron haber muchos que pensaron que era brujería para la época, muchos que la apreciaron y muchos que ni siquiera lo notaron, a mi parecer una obra emblemática del renacimiento con clara influencia del Vaticano.
Esta obra es mucho más realista de lo que se había visto hasta esos tiempos donde las figuras dibujadas parecen estatuas y lo más representativo es la arquitectura dibujada austera y hermosa, "la bóveda de medio cañón dibujada en perspectiva y dividida en compartimentos cuadrados que contienen rosetones escorzados y retrocedidos de manera tan habilidosa que la superficie parece estar desdentada" (Vasari).

Evidencias.- 


La Trinidad. Fresco. Masaccio (1425-27). Iglesia de San María Novella, Florencia. Dimensiones: 680 x 475 cm.


Piero Della Francesca


Autorretrato de Piero Della Francesca, detalle de La Resurección

Análisis Bibiográfico.-  Piero di Bennedetto dei Franceschi; llamado tambien Pietro Borghese. Nació en un año no precesado entre 1406 y el 1420, en Sansepolcro, que Vasari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario