martes, 12 de mayo de 2015

Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Autorretrato, óleo de 1659

Análisis Bibliográfico.- Nació el 15 de julio de 1606 en la cuidad de Leiden. Fue el noveno hijo del matrimonio formado por Harmen Gerritszoon van Rijin y Neelthgen Willemsdochter van Zuytbrouck. Su padre fue molinero y su madre hija de un panadero profesiones entonces muy lucrativas. 
Recibió su educación básica en latín y posteriormente en 1620 asistió a la universidad de Leiden donde ya mostraba sus aptitudes para la pintura.
En 1621 abandona la universidad e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con un pintor llamado Jacob van Swanenburgh, con quien estudia por 3 años. Tras un breve pero intenso aprendizaje de 6 meses con el célebre Pieter Lastman en Ámsterdam.
En 1625 abre su propio taller en Leiden, junto con su amigo y colega Jan Lievens. En 1627 empieza a dar clases de pintura y en 1629 es descubierto por el estadista Constantijin Huygens quien le facilita encargos de la corte. A finales de 1631 se muda a Ámsterdam y en 1634 contrajo matrimonio con su prima Saskia. Murió un año después del fallecimiento de su hijo, el 4 de octubre de 1669.

Análisis Formal.- Rembrandt tubo 4 periodos:
  1. Leiden ( 1625-1631).-  En este periodo se puede hablar de una mayor influencia de Lastman y es probable también un cierto influjo de Lievens. En esta etapa las pinturas son bastante pequeñas pero con muchos detalles especialmente en vestidura y joyería. Los temas preferidos son religiosas y alegóricas al igual que los tronies, posteriormente se evidencia su progresivo interés en el uso de la luz y el enriquecimiento de sus registros matéricos. 
  2. Primer Período en Ámsterdam (1632-1636).- Comenzó a pintar escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático, fuertemente contrastadas y en grandes formatos. 
  3. Segundo Período en Ámsterdam (1636-1650).- produjo apenas unas pocas pinturas y grabados con tema paisajismo las cuales solían destacar el aspecto dramático de la naturaleza, reflejada en arboles desarraigados y nubes ominosa, más tarde fue eliminando las rasgos más pintorescos y su estilo se volvió mas sombrío y comedido. A lo largo de la siguiente década sus pinturas adoptaron diversidad de técnicas, estilos y tamaños. Se dio paso a la iluminación frontal y a mayores y más saturadas zonas de color. Se da una visible reducción de obras pintadas en favor de grabados y dibujos de paisajes.
  4. Período Tardío (1650-1669).- el estilo volvió a trasformarse, regresan los grandes formatos, los colores se vuelven más intensos y las pinceladas más pronunciadas, en ocasiones se destacaba por su tosquedad de su pincelada. En sus últimos años sus pinturas de temas bíblicos tendieron a una mayor personalización de las figuras y sus emociones individuales. Comenzó una serie de autorretratos impregnados de reflexión y hasta el año de su muerte realizaría 15 versiones de este tema, así como numerosas y emotivas imágenes de hombre y mujeres enamorados, vivos y ante Dios.
Análisis Crítico.- Yo como estudiante pienso que Rembrandt con su obra pretendía demostrar el dramatismo de los pasajes de la biblia así como de los hechos históricos y mitológicos mediante las escenas pintadas con diferentes técnicas como el grabado, pero sin duda la que más me atrajo es su hermosa técnica del claro oscuro. El durante sus diferentes etapas fue reinventándose siempre a medida que su edad y vivencias aumentaban, su evolución llega a su edad madura en la que representaba la vida, el amor y a le mismo reflexivo supongo de la vida.

Evidencias.- 

 "La Ronda de Noche", tambien conocida como "La milicia del Capitán Frans Banning Cocq" 1642, óleo sobre lienzo
(Rijiksmuseum deÁmsterdam)

" El Rapto de Europa" 1632, óleo sobre tabla. 
(Esta obra es considerada un brillante ejemplo de la Edad de Oro de la pintura barroca)

Un típico retrato de 1634 
(Cuando Rembrandt gozaba de un enorme éxito comercial)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario